Conocimos a Manuel Villalba y al Centro Ecoturístico Temachtiani, buscando lugares donde hacer ecoturismo, o como nosotros preferimos llamarlo “turismo consciente”, es decir, viajar  conociendo cultura y gastronomía local, tener actividades recreativas y respetuosas con  la naturaleza y apoyar la economía regional. Dimos con el sitio web de www.tazimor.com.mx, que es una Red de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, nos llamó mucho la atención su forma de trabajar y decidimos investigar más, elegimos visitar Temachtiani, su sitio es https://temachtianiamatlan.com/

Nos recibió el presidente del centro, Manuel, y también su equipo de planta, el Sr. Reyes y el Sr. Clemente. Los tres velan por el lugar, le dan mantenimiento, apoyan en todas las labores de limpieza y atención de huéspedes, por si fuera poco también son guías certificados para hacer senderismo y otras actividades recreativas que ofrece este emprendimiento ejemplar. Cuando visitan grupos grandes, llega más gente del pueblo a cocinar y apoyar con la atención. 

Temachtiani, ubicado en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, México; está inmerso en dos Áreas Naturales Protegidas,  goza de abundancia natural, cultural, histórica y gastronómica, pero mantener esta belleza no ha sido cosa fácil. Si no fuera por la excelente organización que tiene esta comunidad indígena, sería otra historia.

Manuel es médico tradicional, médico general, tiene estudios administrativos y muchas experiencias valiosas que contar. Todo empezó cuando era niño y su tía Vicenta Villalba, la última partera que tuvo la comunidad y que fungía como la médico del pueblo, lo llevaba a caminar y conocer las plantas medicinales. Hoy en día, esa infancia guiada ha rendido grandes frutos. ¡Curiosamente y sin saberlo previamente, este podcast se liberó en el día internacional de la medicina tradicional, el 22 de Octubre!

¡Gracias Manuel, por cuidar de nuestro hogar el Planeta Tierra y por tus valiosas iniciativas!

En el podcast oirás la música de la Danza Xochipitzahuatl (Flor Menudita), tradicional de Morelos, te dejamos un video de esta danza  que nos compartió Manuel, esta fue grabada en Temachtiani

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *