GUÍA PARA IR A METEPEC, PUEBLO MÁGICO

 

Metepec significa “en el cerro de los magueyes” en náhuatl. Es un pueblo mágico ubicado en el Valle de Toluca del Estado de México en nuestro hermoso y diverso país que es México. Fue incorporado a este programa en el año 2012.

 

¿Qué es un pueblo mágico?

La Secretaría de Turismo lo define como “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.”

Metepec es famoso por sus artesanías hechas en barro principalmente, pero algunos de sus habitantes también se dedican a la talabartería y a hacer vitrales. Dentro de sus leyendas encontramos la de la aparición en manantiales de la Tlanchana, una equivalente a la sirena europea. Es por ello que en su plaza, museo y distintas creaciones nos encontramos con su figura representada.

 

Parte muy importante de la magia de Metepec es ser el reconocido promotor del Árbol de la Vida, símbolo que llevan a la realidad a través de la alfarería la mayor cantidad de veces. Este Árbol puede contener en sí mismo un tema diferente cada vez, aunque el original refiere a lo que su nombre indica, al origen de la vida. Es así que en el católico tradicional veremos a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo a la cabeza, con Eva, Adán y la Serpiente en segundo plano, además de una serie de animales y follaje a su alrededor. Pero la temática es tan variable como la creatividad de su alfarero.

Recomendaciones para el viaje corto a Metepec

 

  • Llevar calzado cómodo y protección solar, andaremos caminando para poder conocer mejor este bonito pueblo.
  • Carga un contenedor de agua lleno desde casa, el peor desperdicio contaminante es el que hacemos con artículos de un sólo uso como las botellas de agua.
  • Para la tarde lleva algo abrigador
  • ¡Recuerda llevar tu cámara, hay mucho que ver que te encantará!
  • El municipio de Metepec aún no publica su programa para El Festival Navideño, donde hay presentaciones teatrales, considera llevar un extra para adquirir tus boletos si te gustaría entrar a alguna. El Servicio Turístico nos informó que los costos no son elevados.